Ser segundo no es fracaso

Pese a la derrota, el seleccionado de básquet sigue siendo el de los ejemplos que en todos los programas de TV, radio y en cada esquina se destacaron. ¿O lo van bajar del póster como pasó con el fútbol porque perdió la final? Orden, trabajo, disciplina, compañerismo, solidaridad son valores que no borra un resultado.

Argentina no es potencia en básquet como Estados Unidos, Serbia, España. Sin embargo, bastante bien le fue en la historia: ganó el Mundial del 50, el primero, con diez equipos en Buenos Aires. Fue plata en Indianápolis 2002 y China 2019. Logró el oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008.

Este domingo deja el rectángulo con la frente en alto. No por haber puesto huevos sino por haber jugado un muy buen básquet, que de eso se trata. Por supuesto que se deben mezclar varios condimentos para que se dé ese objetivo de rendir en la cancha, cóctel que el equipo dirigido por Sergio Hernández fue mezclando en 60 días de preparación. Por eso se va aplaudida y felicitada de China, pese a haber perdido por 20 los últimos 40 minutos del torneo.

De ninguna manera esta derrota puede borrar lo escrito días antes, lo dicho en cada esquina, en los programas de TV y radio que se "apropiaron" del éxito para llenar espacio. ¿Hasta ayer Scola era candidato a Presidente y ahora no sirve más porque lo anularon en la final? ¿Hasta ayer el seleccionado de básquet era ejemplo y hoy hay que bajar su póster de la pared?

Si hay algo que sirve de ejemplo y entregó este equipo es haber sido consecuente con un trabajo, una disciplina, un orden, solidaridad y un convencimiento que lo llevó hasta donde llegó, y le depara un destino que genera ilusión. Esto no es un final, es un comienzo.

El país sigue necesitando de todos esos valores, que no se borran pese a que el básquet no haya salido campeón. ¿Ser segundo es un fracaso? ¿Otra vez? Si se piensa así, evidentemente seguimos sin aprender nada. Aprovechemos y aprendamos de este equipo.



Fuente: https://www.ole.com.ar/mundial-de-basquet/segundo-fracaso-basquet_0_9KqTqew.html

Comentarios

Comentar artículo